miércoles, 25 de marzo de 2009

HUMBER MK.I SCOUT CAR




Fabricante:SKP
Escala: 1/35

Al comienzo de la segunda guerra mundial el ejército británico ya contaba con un excelente vehículo de exploración, el Daimler Dingo. Sin embargo la empresa Daimler no podía satisfacer por si sola la creciente demanda de este tipo de vehículos por lo que se recurrió a otras empresas para producirlos.
La empresa Rootes Group desarrolló un vehículo similar al Dingo aunque más grande y pesado basado en el tractor de artillería KT4 del ejército hindú y comenzó a fabricarlo en 1941.
En un principio se utilizó en la vigilancia de aeropuertos aunque con el paso del tiempo fué desarrollando cada vez más tareas de reconocimiento, escolta y enlace.
Aunque los Humber fueron designados oficialmente como vehículos ligeros sus tripulaciones se referían a ellos como "pesados" en comparación alos vehículos similares anteriores. El modelo Mk.I estaba equipado con un motor Rootes de 6 cilindros de gasolina de 90 caballos que le permitía circular a una velocidad de 72 km/h con una autonomía de 400 km. La tripulación era de tres hombres y el armamento consistía en una o dos ametralladoras Besa o Bren sobre un montaje parrish-lakeman sobre el techo que podía ser accionado desde el interior del vehículo.
El humber Mk.I fué utilizado en casi todos los teatros de operaciones por los ejércitos británicos, polacos, checoslovacos, etc.
La fabricación cesó en 1945 con un total de 1698 vehículos.

Una nueva marca, una nueva maqueta

Hace unos pocos meses empezaron a circular por la red las primeras fotos de esta curiosa maqueta que sería la primera incursión en el mercado de las maquetas de plástico de la recientemente creada casa SKP de la Republica Checa.
En seguida me puse en contacto con la casa para poder tener un modelo cuanto antes ya que me pareció de lo más original. Al poco tiempo recibí la maqueta y me puse con ella sin dilación.
El detalle de la maqueta es bueno en general pero adolece de algunos fallos que tendremos que subsanar para poder montarla sin problemas. El peor de ellos es el de las señas deinyección en las piezas que en algunos casos son tan grandes que impiden que las piezas puedan pegarse unas con otras, nada que no pueda arreglar una lima y un poco de paciencia. El segundo es el excesivo grosor de algunas piezas como los guardabarros, otra vez simple cuestión de lijar un poco. El tercero es el de la simplificación de algunos detalles como el montante de las ametralladoras o los espejos retrovisores. En estos casos tendremos que hacer algo más que lijar.
La construcción de la maqueta comienza con el bastidor del vehículo, gracias a las instrucciones claras no supone ningún esfuerzo. Llegados a los pasos 5 y 6 empezaremos a pegar algunas de las piezas fotograbadas que incluye la maqueta. En el paso 7 comienza el montaje del chasis y la suspensión que requerirá de mucha atención y pruebas antes de pegar las piezas.
A partir del paso 11 empezaremos acolocarlos detalles y piezasmáspequeñas de la maqueta. En el casode los espejos, anclajes, etc. podemos recurrir ( como hice yo) a la caja de restos de fotograbados, las Bren son un poco bastas así que podemos sustituirlas por otras de Dragon o Italeri. El único trabajo de scratch que realicá fué con el montaje de las ametralladoras, nada complicado, unas varillas, unos tubos de acero, un poco de cianocrilato y algún detallito de plasticard. Eso sí os recomiendo que miréis en la red las abundantes fotos de museos que se pueden encontrar de este vehículo.

Para la decoración de la maqueta el fabricante nos propone tres vehículos; uno polaco, otro checoslovaco y otro británico, todos ellos en color verde.
Como recientemente había recibido una muestra del nuevo kit de Bison Decals sobre tanques polacos que incluye las calcas para tres Humbers Mk.I decidí utilizarlas en lugar de las del kit. Elegí en concreto un vehículo del primer regimiento de lanceros krechowiecki de la segunda división acorazada Warsawska en Italia en 1945.

Una pintura sencilla

Comencé pintando una capa base de color verde oliva al cual le apliqué luego unas subidas de luz con una mezcla de verde bronce aclarándoloen sucesivas capas con amarillo para lograr un tono cálido y luminoso. En las zonas de los bajos y recovecos dí sombras con el color base con un poco de negro, en ambos casos tirándo la mezcla muy diluida con el aerógrafo.
después de barnizar con brillo apliqué las calcas con la ayuda de los productos Micro set y sol y unas horas después volví a barnizar, esta vez con mate.
El siguiente paso fué pintar los desconchones y arañazos, para ello recurrí a la técnica del esponjado que consiste en estarcir con un pequeño trozo de esponja la pintura sobre la maqueta. Para lograr un buen efecto con esta técnica debemos cuidar dos cosas; que la pintura no esté demasiado diluída y no recargar demasiado la esponja. Lo mejor es que probéis sobre otra cosa hasta que os hagáis con un poco de práctica. Yo utilicé tres colores en tres fases, la primera y más general con un color chocolate oscuro, luego encima de estas manchas otra vez con un color marrón rojizo y por último con naranja. De esta forma pude recrear manchas de óxido de diferentes tonos.
para resltar los volúmenes de la maqueta apliqué un labado con óleos mezclando negro, marrón oscuro y granate. Para ello utilicé los nuevos óleos de MIG que son muy finos y con una grán variedad de tonos.
Para los filtros locales recurrí otra vez a los óleos solo que esta vez utilicé una variedad de colores y tonos más amplia.
Para las zonas de roce y metal expuesto utilicé un lápiz de grafito de punta blanda sin insistir demasiado.
Con el tubo de escape y algunas zonas del chasis utilicé el óxido de dos componentes que ya he comentado muchas veces, en forma de labados para que el efecto no fuera tan exagerado.
El último paso fué el de los pigmentos para simular la tierra y el polvo adheridos. Con tres o cuatro tonos diferentes de tierra de MIG los apliqué en sucesivas capas con la técnica de "pigmentos soplados" que consiste en dar una capa de pigmento mezclado con abundante agua para a continuación escurrirlos tirándo agua con el aerógrafo hasta que no quede casi nada, de esta forma podemos imitar el efecto de la suciedad arrastrada por la lluvia.

En un mercado saturadísimo de tigres, Shermans, T34..... es de agradecer que algunas casas com SKP se lancen al agua con maquetas como esta que aportan originalidad a cualquier diorama o simplemente a nuestras vitrinas. Desde este artículo deseo hacerles llegar un mensaje de ánimo y apoyo y desearles un próspero futuro!

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