miércoles, 25 de marzo de 2009

Tanque ligero T-70







Maqueta:Miniart
Escala 1/35

Una breve introducción

El T-70 fué el último de una serie de vehículos ligeros de reconocimiento que comenzó en la década de los 30 con el T26 y que finalizó en 1943 habiendose fabricado más de 8.000 unidades de los modelos T-70 y T70M.
Inspirado diréctamente por su predecesor el T-60, utilizó muchos de sus conceptos; tripulación de dos hombres, blindaje frontal muy inclinado, flotabilidad, etc. Sin embargo la necesidad de una mejor protección así como un arma más potente hicieron necesario el diseño de este nuevo tanque ligero, de lo cual se encargó el departamento de diseños de la fábrica GAZ, a cargo de N.A. Astrov.


Una gran entrada

La maqueta de Miniart es muy buena, sobre todo si pensamos que es la primera que saca al mercado. La principal diferencia entre el T-70 y el T-70M era que el último utilizaba unas barras de torsión 2mm más anchas , ruedas 24mm más anchas y eslabones de cadena más grandes.
Estos detalles están bien representados en la maqueta y solo un par de pequeños errores pueden apreciarse pero se pueden correjir muy fácilmente.
Las instrucciones de la maqueta son perfectamente claras, con llamadas de colores, calcas y partes opcionales durante el montaje. Éste resulta de lo más sencillo gracias a un despiece inteligente y una cantidad de piezas nada exagerada a pesar de contar con cadenas de eslabones. Un grán acierto son las piezas en plástico transparente para los periscopios.

Un buen pasatiempo

El montaje de la maqueta resultó muy rápido, y solo me detuve para hacer alguna pequeña corrección; sobre la torre rebaje uno de los lados 1mm para que tuviera la forma correcta luego rehice los refuerzos y líneas de soldadura.
En el casco reemplace las rejillas de la maqueta por otras de metal y los tubos de escape por hilo de estaño, también sustituí algunas abrazaderas por otras más finas y con esto acabé con el detallado.
Pinté todo el caro con color verde ruso antes de colocar los guardabarros para poder montar las cadenas sin problemas.
Antes de dejar montado el tren de rodaje le apliqué a los bajo una serie de lavados con pigmentos de MIG de color tierra oscura y a las cadenas les hice un “tratamiento completo” a base de lavados con acrílicos de Vallejo, pigmentos y grafitado. Las ruedas tensoras recibieron un trato similar, una vez seco todo coloqué las cadenas (que previamente había pegado en secciones) y los guardabarros.

La ocasión la pintan…..y la enjabonan

Desde el principio me pareció una ocasión ideal para seguir probando efectos con la técnica del jabón, ideal para los camuflajes invernales muy deteriorados.
Con esta idea en mente protegí la zona de el tren de rodaje con papel de plata y realicé algunos efectos sobre el verde base como luces, sombras, filtros locales, y algunos fundidos con óleos.
La técnica del jabón ya la he explicado otra veces, primero aplica una pintura sintética ( en este caso barniz ) para proteger la base ya que el jabón no la afectará. Luego se pinta con pintura acrílica del color que queramos para el camuflaje e inmediatamente se sumerge la maqueta en agua y se esparce jabón de lavadora sobre ella. Se deja actuar el jabón unos 30 segundos y se sumerge la maqueta en agua otra vez. Eso es todo.

Para darle más vidilla a los colores comencé por unos lavados muy selectivos sobre las hendiduras y algunos detalles con óleos negro, chocolate y granate.
Utilicé óxido de dos componentes en los escapes aplicados directamente y en forma de lavados sobre algunas de las planchas, sobre todo en las trasera y frontal inferiores.
Para suavizar los efectos de óxido y dar una sensación general de suciedad apliqué unos embarrados muy suaves con acrílicos y luego también con pigmentos. Los embarrados son una técnica similar a los filtros y los efectos que producen también son parecidos. Consiste en mojar la maqueta con agua y depositar sobre la superficie húmeda pequeñas gotas de pintura diluida en agua para que se esparzan, al secarse quedan zonas con un tono un poco diferente y a la vez difuminado. Si lo hacemos con pigmentos en polvo el efecto es el de tierra acumulada después de una lluvia.

Para dejar el carro con una apariencia un poco más operativa confeccioné unos macutos y bolsos con la ayuda de unos moldes de silicona, el material que utilicé es masilla de dos componentes ya que puedo desmoldearlo mientras aún esta “blando” para así presionarlo sobre la maqueta y que se adapte a la superficie.
Por último froté algunas aristas y detalles con grafito en polvo insistiendo en las cadenas y la rueda tractora.


Hechando un vistazo a la página de Miniart he visto que entre las maquetas que tienen previsto editar figura el Su76, no veo la hora de ponerle las manos encima!

No hay comentarios: