miércoles, 22 de abril de 2009

T17E1 STAGHOUND


T17E1 STAGHOUND MK.1



En 1941 comenzó el desarrollo de los vehículos blindados pesado y medio para el ejército de los E.E.U.U. mientras que Ford se ocupo del modelo 6x6, Chevrolet lo hizo con un 4x4. Mientras tanto el ejército británico también comenzó a mostrar interés en estos proyectos.
Finalmente el ejército americano se decantó por el vehículo de 6 ruedas M8 Greyhound mientras que el Inglés lo hizo por el T17 de 4 ruedas. De esta forma el T17 se fabricó en Estados unidos pero solo lo utilizó el ejército inglés y sus compañeros de la commonwealth.

Con más de 400 unidades fabricadas, el Staghound no llegó a tiempo para participar en la campaña de África pero si en la de Italia donde su grán tamaño resultó ser una desventaja en las pequeñas calles de los pueblos y ciudades.

Especificaciones

Peso
14 t
Largo
5.49 m
Ancho
2.69 m
Altura
2.36 m
Tripulación
5
Blindaje
9 to 44 mm
Armamento principal
37 mm M6
Armamento secundario
2 or 3 x .30 (7.62 mm) machine guns
Motor
2 x GMC 2702 x 97 hp / 2 x 72 kW
Potecia/peso
13.9 hp/tonne
Suspension
wheels, 4 x 4
Autonomía
450 miles / 724 km
Velocidad
55 mph / 89 km/h


Versiones:

-Staghound MKI- El modelo básico alojaba un cañon M6 de 37mm estabilizado con giroscopio en una torreta junto con una ametralladora coaxial M1919 de calibre 30, otra en el glácis frontal, un mortero lanzahumos y en algunas ocasiones otra ametralladora sobre un montaje antiaéreo.

-Staghound MKII- Modificación de campo que reemplazaba el cañón de 37mm por un obús de 3 pulgadas.

-Staghound MKIII- Equipado con una torreta del tanque Crusader con su cañon de 75mm y sin ametralladora en el glácis.

-Staghound de comando- Desprovisto de torreta y con un equipo de transmisiones extra.

-Staghound AA- equipado con la pequeña torreta Frazer-Nash que alojaba dos ametralladoras pesadas del calibre 50 Browning M2, giraba gracias a un motor electrico/hidráulico . Esta torre era similar al modelo que fabricaba esta misma compañía para equipar a los aviones Lancaster.

Producciones del modelo T17E1

Existen tres etapas de producción diferentes en estos vehículos con unas características que los diferencian.


Primera etapa

-Anillas en forma de “D” para levantar el vehículo soldadas en la parte posterior.
-Portezuela para disparar una pistola en el lateral de la torre.
-Faros delanteros más grandes que en los modelos posteriores.
-El cañón de 37mm no llevaba el escudo rectangular deflector en la parte inferior.
-Luces laterales montadas sobre los guardabarros.

Etapa intermedia

-Cubiertas del motor remachadas
-Anillas de levantamiento oscilantes ( en lugar de soldadas )
-Montajes de faros delanteros similares a los de los últimos Shermans, luces laterales
sobre los faros delanteros.
-Escudo deflector debajo del cañón.

Ultima etapa

-Cuatro piezas de blindaje extra remachadas alrededor de la base de la torreta.
-Ametralladora extra en montaje antiaereo.


Montando la maqueta

Como viene siendo habitual en Bronco, esta maqueta tiene un nivel muy alto de detalles y un pésimo manual de instrucciones que hace que montar esta maqueta sea lo más parecido a un “trabajo”. Si a eso le sumamos un gran numero de piezas bastante delicadas y frágiles, y algunos detalles fotograbados, al final resulta una maqueta muy poco recomendable para principiantes. Pero para el modelista experimentado, una vez superado el montaje se encontrará con una preciosa pieza repleta de detalles para esmerarse con la pintura.
Como es habitual en estos casos, un modelo inédito hasta el momento es una excelente oportunidad para algunas casas de productos “after-market” para sacar sus respectivos kits artesanales de complementos y mejoras.
Para mi pequeño proyecto utilicé, además de la maqueta, el kit de equipaje específico de la casa Leyend y un set de calcas de Bison.

Poco tiempo atrás me había llamado la atención la decoración de un Staghound del ejército polaco con el camuflaje “Mickey Mouse” que junto con las correspondientes insignias me resultaba de lo más llamativo , de modo que me decidí por ese vehículo en concreto.

La única modificación que realicé en la maqueta fue la de añadirle una ametralladora M1919 en montaje antiaéreo sobre la torreta, para ello recurrí al kit de ametralladoras americanas de Academy.


Encontré en Internet un vehículo del ejército polaco con el camuflaje que me gustaba y resulto que una de las decoraciones de la hoja de calcas de Bison correspondían a este vehículo en concreto por lo que la elección resulto muy fácil.

El proceso de pintura fue el habitual con una base a la cual le aplique luces y sombras con el aerógrafo, luego unos filtros, lavados, unos fundidos con óleos, un poco de esponjado para imitar los pequeños desconchones en la pintura y, finalmente, un poco de trabajo con pigmentos para ambientar la maqueta.

No quería representar un vehículo demasiado machacado sino más bien al contrario, uno que a pesar de llevar un montón de horas y kilómetros no estuviera dañado ni nada parecido. Por eso intenté no abusar de las técnicas de “decoloración” a favor de las de los pigmentos para simular una capa de polvo acumulado.

En el momento de escribir este artículo aún no he podido ver la maqueta de Italeri de modo que no podría decir cual es mejor, sin embargo sí puedo aseguraros que la de Bronco tiene un gran nivel de detalle y un manual de instrucciones que “tela”……

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